domingo, 20 de febrero de 2011

OS GONTÃO

Falei-vos varias vezes de Moreira, da minha terra, e de algumas famílias de certo prestigio. Elas foram as fundadoras duma comunidade de lavradores que, pela honorabilidade e bem fazer, deixaram bem alto o nome da terra.
Passo a mostrar-vos, de perto, a casa de lavoura duma dessas famílias que fazem parte da historia da minha terra, Moreira: Os Gontão.

Os he hablado varias veces de Moreira, de mí tierra, y de algunas familias de cierto prestigio. Ellas han sido las fundadoras de una comunidad de labradores que, por su honorabilidad y bien hacer, han dejado bien alto el nombre de la tierra.
Paso a mostraos, de cerca, la casa de labores de una de esas familias que hacen parte de la historia de mi tierra, Moreira: Os Gontão.










Casa de habitação principal.
Desconhece-se a data da construção, mas deve de estar entre os três e os quatro séculos de existencia.

Vivienda principal.
Se desconoce la fecha de la construcción, pero debe rondar de los tres a cuatro siglos de existencia.







A construção anexa à casa é a mais recente, está feita de bloques de cimento. Era destinada para guardar os animais, a maquinaria agrícola, a lenha, assim como produtos trazidos do campo: batatas, palha para os animais, etc.

La construcción pegada a la casa es la más reciente, está hecha de blocs de cemento. Estaba destinada a guardar los animales, maquinas agrícolas, leña, así como productos extraídos del campo:Patatas, paja para los animales, etc.








A casa da eira data de 1911, como se pode comprovar pela data gravada na pedra da janela. Na frente da casa estava a eira, toda em pedra de granito, onde se secavam os cereais. Na casa guardavam-se as sementes e as máquinas agrícolas.

La casa de la era es de 1911, como se puede comprobar por la fecha grabada en la piedra de la ventana. Enfrente de la casa estaba la era, toda ella en piedra de granito, donde se secaban los cereales. En la casa se guardaban las semillas y las maquinarias agrícolas.




O espigueiro servia para secar o milho para depois ser debulhado.
A antiguidade é duns quarenta anos.

El hórreo estaba destinado a guardar el maíz para después ser desgranado.
Su antigüedad se remonta a unos cuarenta años.


As fotografias foram proporcionadas por Dom Joaquim Moreira

Las fotos han sido proporcionadas por Don Joaquim Moreira

domingo, 6 de febrero de 2011

AVEIRO



A cidade de Aveiro é bem conhecida pelos mais inquietos, que se dedicam a espreitar pelos caminhos que nos levam a deparar com os mais atractivos encantos da nossa terra, tanto naturais como artificiais.
As palabras que aqui deixo vão dirigidas aos amigos de lingua castellana que por aqui se decidem a passar: vós conheceis bem AVEIRO! Mas deixo estas imagens para que a recordeis…


















Aveiro es una ciudad portuguesa, capital de Distrito con el mismo nombre, en la región Norte y donde desemboca el rio Vouga, formando un bello estuario que é a Ría de Aveiro. Está muy cerca de Porto y de Coimbra.













La ciudad ha sido frecuentemente denominada "La Venecia de Portugal", por los canales que la atraviesan, proporcionando encanto y belleza, desde sus tradicionales casas, a los puentes y a los barcos, los Moliceiros, embarcaciones típicas que destacan por su forma y vivo colorido: como podréis comprobar en el post que he dedicado a ellos en este blog. Ideales para un paseo en barco, pudiendo contemplar, desde la Ria, las bellezas que Aveiro encierra: edificios modernos, que conviven con Teatros, la Catedral, Iglesias, Museos, Edificios oficiales, etc.

Ria de Aveiro

Tão pouco te tenho cantado

Tão pouco te tenho escrito

E tu Ria...

Cheia de beleza

Cheia de canais

Com águas azuis e belas

Vais esperando que te cante

Que fale ao mundo

Da tua beleza sem fim

Dos teus barcos moliceiros

Coloridos e acolhedores

Do teu Rossio...

Da tua gente...

E da tua beleza...

Linda Ria de Aveiro.
















Los azulejos son otro atractivo. En ellos podemos llegar a leer los bellos orígenes de esta tierra. Estos están presentes en toda la arquitectura Aveirense.












La ciudad cuenta con una de las universidades más importantes de Portugal. Sin embargo el verdadero encanto de Aveiro reside en sus costas, que albergan estupendas playas de arena.












Las playas son otro atractivo, por su belleza, las dunas y el Océano Atlántico. Playas de la península de São Jacinto (Aveiro); Torreira (Municipio de Murtosa); Barra, Costa Nova (municipio de Ilhavo) y Vagueira (municipio de Vagos).




Poesia de Lili Laranjo